miércoles, 29 de enero de 2014

Barcas de Endivias y Calamares en su Tinta

Y llegó Enero. Estrenamos mes, decimos adiós a las vacaciones, la playa, el hotel y ya estamos en casa nuevamente. Quizá algunos mirando el calendario a ver cuando llegan las próximas vacaciones y otros tratando de evitar el tan llevado y traído síndrome postvacacional. Sea como fuere bienvenidos a todos.

Para hoy he preparado un primer plato consistente en unas Barcas de Endivias y de segundo unos Calamares en su Tinta.

Vamos a ver los detalles.
Barcas de Endivias:
- Endivias.
- Tomate.
- Atún en aceite.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Vinagre.
- Pimienta.
Cogemos la endivia y tomamos las hojas externas más grandes que usaremos como barquilla o recipiente del relleno. Las lavamos muy bien y las ponemos en un bol con agua y hielo (de este modo evitamos el amargor) durante unos 10 minutos.
Para el relleno o tripulación de las barquillas, rallaremos un tomate al que le escurriremos el jugo antes de añadirle los troncos de la endivia bien picaditos, el atún, sal, pimienta y un poquito de vinagre aromático, para a continuación mezclar todo bien.
Secamos muy bien las hojas de endivia y procedemos a colocarlas en una fuente, para a continuación aplicar el relleno en cada una de ellas. A mí personalmente no me gusta rellenar en exceso lo que permite comerlas mejor y saborear la endivia.
.
Calamares en su Tinta:
- Calamares.
- Tinta de calamar.
- Cebolla.
- Ajo.
- Vino blanco.
- Pimentón.
- Perejil fresco.
En una cazuela pondremos 2 ó 3 cebollas a pochar (freir a fuego muy lento). Cuando esté bien pochada, incorporamos el ajo y el perejil préviamente machacados en el mortero y una cucharadita de pimentón dulce y poco después un vasito de vino blanco. Dejamos que queme el alcohol del vino y añadimos la tinta. Dejamos cocer todo un par de minutos y lo pasamos por la batidora.

Una vez pasado, añadimos el calamar cortado en aros de 1 cm de grosor aproximadamente o bien en trozos, eso como más os guste, le añadimos un poco de agua si fuera necesario para cubrirlos y lo dejamos cocer alrededor de 15-20 minutos y ya tendremos listo este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario