lunes, 2 de febrero de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE KANIKAMA, PALTA Y MANGO


En un evento que tuvimos el 31 de Diciembre ofrecimos entre otras entradas esta ensalada que practicamente nadie dejó de repetir, éxito total! (fue servida en vasitos más pequeños, como un finger food más que como una entrada cual el caso de la foto de una comida que preparamos posteriormente. La receta, para 4 a 6 personas:

-  2 paltas medianas, en cubos pequeños
-  1 mango mediano-grande, en cubos pequeños
- 1/4 kg de kanikama,  en rodajas delgadas
   3 cucharadas de mayonesa
-  1 cucharada de mostaza de dijon
-  1 cucharada de aceto balsámico
-     sal c/n
-     ciboulette picada para decorar

Mezclamos los trozos de palta, mango y kanikama.

Batimos hasta integrar mayonesa, mostaza y aceto; salamos y revisamos sabor y consistencia.

Colocamos la mezcla en cada copa o bol, regamos con la salsa, decoramos con la ciboulette picada y servimos o llevamos a frío hasta su servir.

Una exquisita y fresca ensalada, muy fácil de preparar y que lucirá en cualquier mesa!

PANES A LA PIEDRA CON MASA MADRE, HARINA DE TRIGO Y CENTENO


Al menos una vez por semana tengo que hacer panes con masa madre a los efectos de mantener saludable el total de la masa madre que conservo en la heladera hace casi 6 años (saco un poco y le devuelvo igual cantidad de harina y agua, su alimento). Y como hace tiempo no publico recetas de panes y los de ayer salieron preciosos he aquí la receta, tal vez algún lector se tiente a prepararlo o, porqué no, a tomarse una clases en El Arte de Amasar para lograr hacerlos mejor aún que los publicados...Para seis panes grandes y un horno gastronómico, o 1/2 receta para un horno convencional:

- 350 g de masa madre
-     1,4 kg de harina 000 (común)
- 300 g de harina de centeno
-     1,1 l de agua
-    45 g de sal
-      2 cucharadas de azúcar mascabo (o morena)
-     10 g de levadura fresca (opcional, lo apura un poco)

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un bol grande con el agua y mezclamos con 1 kg de harina de trigo. Dejamos atemperar y levar por algunas horas hasta que comience a burbujear.

Añadimos la levadura desgranada, el azúcar, la sal, y las harinas restantes. Mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina adicional posible.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol al menos el doble de su volumen y pincelado con aceite; cubrimos con papel film y dejamos levar por unas 2 hs, hasta que duplique su volumen. Volcamos sobre superficie enharinada, desgasificamos y repetimos la operación.

Pasado el segundo levado volvemos a desgasificar, dividimos en 6 trozos iguales, bollamos y dejamos reposar unos 15´sobre superficie enharinada y cubiertos.

Damos a los panes la forma definitiva, tipo "batard" en este caso, enharinamos su base y los colocamos sobre una asadera engrasada o rociada con rocío vegetal.

Cubrimos y dejamos levar aprox 1 hora, hasta que las piezas casi dupliquen su volumen (no debemos excedernos aquí en el tiempo de levado). Encendemos el horno.

Con un colador fino distribuimos un poco de harina sobre los panes y con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados.

Con un rociador prehumidificamos el horno y con la temperatura a 200/220* colocamos la asadera directamente sobre la piedra ya caliente; horneamos por unos 40´ hasta que se vean de un color dorado oscuro y al golpearlos suenen huecos. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Estos panes salieron muy lindos y sabrosos dentro de un tiempo "relativamente" rápido, unas 6 horas. Ahora bien, como publicamos en otras recetas podríamos mejorarlos, tanto en sabor como en calidad de la corteza si los dejamos levar lentamente en la heladera por ejemplo de un día para el otro. Sugiero probar ambas alternativas

PASTA FRESCA CON SALSA DE YOGUR, ALBAHACA Y MENTA

Tenía yogur natural en la heladera, una pasta fresca en el freezer que había sobrado de una Clase de Cocina, hierbas frescas en la terraza y poquísimas ganas de salir de casa;  así es que decidí experimentar con una salsa a base de yogur que resultó en una suerte de pesto, sabroso, fresco y aromático, super recomendable como salsa veraniega rápida y saludable. La receta, para 2 personas (puede reemplazarse la pasta fresca por una buena pasta seca y la comida se realiza en un tris):


PASTA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-    1/4 cucharadita de sal

SALSA
-      1 pote de yogur natural (200 ml)
-      1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
-      1/3 aprox de hojas de menta fresca
-      1 diente grande de ajo
-    1/2 cucharadita de sal gruesa
-          pimienta negra recién molida
-       2 cucharadas de aceite de oliva
-       2 cucharadas de almendras tostadas y picadas
-          queso parmesano rallado a gusto.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en tiras de unos 25 cm de largo y dejamos orear. Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos tiras de aprox 1cm cm de ancho, pasamos el canto por debajo y levantamos de modo de desenrollarlos. Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre.

Ponemos a hervir abundante agua.

Procesamos conjuntamente las hojas de albahaca y menta con el ajo, el aceite de oliva, la sal gruesa y un poco del yogur; adicionamos luego el resto, pimentamos y revisamos y ajustamos sabor. 

Una vez rompió el agua rompió el hervor salamos e incorporamos la pasta; retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos, retornamos a la cacerola y mezclamos con la salsa de yogur. 

Servimos en platos precalentados floreando con las almendras picadas y dejamos a los comensales la posibilidad de añadir el parmesano rallado

Una pasta veraniega fresca, nutritiva, sabrosa y fácil y rápida de preparar; muy recomendable!