miércoles, 30 de julio de 2014

RAVIOLES DE BERENJENAS Y MUZZARELLA CON SALSA DE TOMATE, ALBAHACA Y AJO


Una pasta rellena que preparamos hoy con mi querido alumnito Martín, un futuro Gran Cocinero, salió riquísima! (Martín le puso un 9 porque dijo que para él ninguna comida puede tener un 10, es siempre mejorable, bien por el Chef!) . Para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-    1/2 cucharadita al ras de sal
-      1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-      1 berenjena grande ó 2 pequeñas
-  100 g de muzzarella troceada o rallada
-      2 dientes de ajo finamente picados
-      1 huevo batido
-         sal y pimienta negra recién molida
-         aceite de oliva c/n

SALSA DE TOMATES
-      4 tomates perita maduros (o una lata de tomates cubeteados de buena calidad)
-      1 puñado de hojas de albahaca cortadas en chiffonade
-      2 dientes de ajo picados
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-         sal y pimienta
-         parmesano rallado a gusto

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Cortamos la berenjena en rodajas de aprox 1/2 cm de grosor, las embadurnamos con aceite de oliva mezclada con el ajo picado y horneamos a temperatura alta hasta que se hayan tiernizado, unos 15´ Reservamos sobre colador o papel absorbente.

Procesamos la berenjena, mezclamos con la muzzarella y revisamos y corregimos sabor.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre la mesada, con una cucharita colocamos el relleno dejando aprox. 1,5 cms de distacia entre c/u, rociamos luego apenas con agua sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y con un cortapastas vamos cortando los ravioles. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador.

Ponemos a calentar abundante agua.

Con un cuchillo filoso hacemos una cruz superficial en los tomates y los sumergimos por 30¨ en agua hirviendo. Retiramos, pasamos por agua fría, pelamos, quitamos las semillas y parte blanca interior y cubeteamos.

En una sartén con el aceite de oliva salteamos los ajos hasta que comiencen a tomar color; añadimos los tomates y cocinamos a fuego suave por unos 10´; salpimentamos y reservamos. Unos minutos antes de servir la pasta volvemos a calentar e incorporamos las hojas de albahaca cortadas; revisamos sabor.
Cuando el agua rompió el hervor salamos con sal gruesa, echamos dentro los ravioles y retiramos al dente, luego de unos 3´. Escurrimos mezclamos con la salsa caliente, emplatamos en platos precalentados floreando con parmesano rallado y un poco de pimienta negra.

Si se los imaginan muuuuuy sabrosos, acertaron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario